lunes, 31 de diciembre de 2012

Tour 2012

Es una pena que no pueda dedicar el espacio y el tiempo que se merecen cada uno de los conciertos que he vivido este año, pero al menos voy a resumir lo que ha sido 2012 para mí, un año importante y muy musical.
Empezamos el verano con música por todos lados. Una vez superada la maldita pau, retomé la banda (con su gira por los pueblos ;), y disfruté de los conciertos que me pude ir encontrando. Me llamó la atención el perfil musical de los Juegos Olímpicos de Londres. El esplendor de las ceremonias de apertura y clausura se debió en gran parte al papel que la música británica jugó en ellas. En concreto, destaco el Enclave de Agua, un festival de música afroamericana que hemos visto nacer y crecer. Y cómo crece! Siempre ha traído música de calidad excepcional, pero es que cada año se supera con los mejores artistas del panorama internacional. Este año brillaron especialmente Fred Wesley y el New York Ska Jazz Ensemble. Además, lo que más me gusta del festival es descubrir la de músicos fuera de serie que se concentran a orillas del Duero, ofreciendo veladas de lujo con un equipo cada vez mejor y a un público cada vez más amplio (en todos los sentidos).
A finales de verano llegó, como cada año, el Otoño Musical Soriano. En su XX edición, el festival ofreció a precios populares actuaciones de la talla de Estrella Morente, Los Divinos de Ara Malikian, las orquestas sinfónicas de Euskadi y de Castilla y León, así como otras formaciones autóctonas (la JOSS y la Lira Numantina). Tampoco faltó el IX Maratón Musical Soriano, un día colmado de conciertos por todo Soria. Fue una lástima que este año coincidiese con mis primeros días en Zaragoza, así que me perdí muchos conciertos, pero también me quedé con las ganas de más. Para el año que viene ;)
Ya en suelo maño, The Wildborns hicieron su aparición de la mano de Tierra Vertical. Os conté cómo fue el concierto hace tiempo, así que sólo voy a recordar que ya ha salido su nuevo disco, Stray Desire, con diez temas cargados de energía y pasión. Aquellos que hayáis escuchado alguna vez a The Wildborns y os haya gustado, os lo recomiendo encarecidamente. Y a los que no, convenceos vosotros mismos con el videoclip de So High, el hit del álbum:



La cumbre musical de este año fue, sin duda, el festival EnVivo en Rivas-Vaciamadrid, del 27 al 29 de septiembre. Ya dediqué una entrada en la que conté de manera más extensa lo brutales que fueron esos tres días. En pocas palabras, puedo decir que el EnVivo 2012 fue mi primer festival serio, y me lo pasé de vicio!! Aunque las condiciones meteorológicas no ayudaran, aguantamos lo que sea por escuchar en directo a Extremoduro, Canteca de Macao, Rosendo, Boikot, Violadores del Verso, Morodo.. Os podéis imaginar.
En el EnVivo me perdí a los Celtas Cortos, pero ya sabía que los vería en Soria por San Saturio. Mi padre dice que han perdido con los años, pero quién no? Y siguen manteniendo ese espíritu rebelde y divertido, la chispa que enciende su curtido rock celta.


Para rematar, este mismo año también vi a otro icono del rock nacional: Marea. Como ya conoceréis su música, sólo quiero añadir que para entender de verdad por qué estos grupos son tan grandes hay que verlos sobre el escenario. Pletóricos.
Y completando un año increíble, cabe citar Santa Cecilia o el  II Acústico Cerbuna, entre otras muchas noches memorables. Termino reseñando el concierto que tuvo lugar el 21 de diciembre en el local antifa de Soria, donde Deskaros Unidos actuaron por última vez antes de entrar en el estudio para grabar su primer disco. Lo esperamos con muchas ganas, artistas!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...