viernes, 25 de marzo de 2011

Soria, qué linda eres en tus fiestas Sanjuaneras

Queridos sorianos, qué os vamos a contar de las fiestas de San Juan que no sepáis. Sólo con acordarnos ya sentimos la emoción. Pero a vosotros los forasteros... Tenéis que vivirlo.

Las fiestas comienzan una noche de junio, el Miércoles El Pregón, en la cual los jurados de una de las 12 cuadrillas, en representación de los antiguos doce barrios, dan la bienvenida a las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento (en la Plaza Mayor) y el pistoletazo de salida de una semana de emoción y diversión. Este año todavía no se han completado las doce cuadrillas con sus respectivos jurados, aún hay tres cuadrillas que no tienen jurados: La Cruz y San Pedro, Santa Catalina y Santo Tomé, San Clemente y San Martín.

Hay tres días preliminares al Pregón:
- El Catapán: día en que las cuadrillas dan a probar a sus vecinos y visitantes el bacalao y vino típicos de San Juan. Esto se desarrolla durante una tarde en el exterior de las cuadrillas, amenizada con música (tradicionalmente con dulzaineros).
- El Lavalenguas: día en que los sorianos van al monte a ver a los toros que se trajeron el día del desencajonamiento. Las reses se encuentran sueltos en Cañada Honda, y por la mañana son encerrados por jinetes y personas a pie en los corrales del monte. Esa tarde son soltados de uno en uno en una pequeña plaza donde los más valientes se atreven a darles los primeros pases, antes de devolverlos a la cañada.
- La Compra: Las actividades son las mismas que en el Lavalenguas, pero en este día en los jurados van a elegir el toro que corresponderá a su cuadrilla.

Junto al Miércoles el Pregón, los días propios de fiestas son:
- Jueves la Saca: Día en el monte. Los novillos que se encontraban en el monte Valonsadero son traídos a la plaza de toros de la capital por caballistas en un recorrido determinado a través del monte, en el que cruzan también una parte de la ciudad. Los sanjuaneros asisten a la salida de los corrales del monte y después se disponen a lo largo del recorrido. Por la tarde se sueltan vaquillas en la plaza para disfrute de los jóvenes.
- Viernes de Toros: Es un día taurino completamente. A lo largo del día se lidiarán doce novillos, uno por cada cuadrilla; seis por la mañana y seis por la tarde. Los novillos son lidiados por aquellos novilleros sin mucha experiencia elegidos por su cuadrilla.
- Sábado Agés: En este día, los vecinos que han entrado en fiestas madrugan para a recoger su tajada de carne de toro.Toda la tarde está dedicada a subastar las piezas del toro, tanto carne como los cuernos, huevos, cola... también se subastan botas de vino artesanales pintadas por los colaboradores de la cuadrilla.
-Domingo de Calderas: Por la mañana, tradicional desfile de piñorras de las cuadrillas seguidos por las peñas. El desfile parte de la Plaza Mayor y acaba en el parque de la Alameda de Cervantes, donde cada cuadrilla expone su caldera.
-Lunes de Bailas: Por la mañana desfilan las cuadrillas con su santo, paseándolo por todas las calles del barrio pertenecientes a la cuadrilla hasta la Ermita de la Soledad (que se encuentra en la Dehesa o Alameda de Cervantes). Allí se celebra una misa y después retoman el desfile hasta la Plaza Mayor, donde todos los santos hacen la reverencia a la virgen de la Blanca. que se encuentra sobre la escalera del Ayuntamiento. Una vez finalizado lo solemne, ¡comienza el charangueo! La tarde del lunes toda Soria baja andando a la pradera de San Polo, a orillas del Duero y cerca de San Saturio. La música acompaña durante todo el recorrido. Ya en la pradera, todos los sanjuaneros meriendan y se preparan para despedir las fiestas con el Adiós, Adiós San Juan que se producirá al acabar la tarde.
Y qué sería de todo ésto sin las Sanjuaneras, esas 32 canciones que unen a Soria entera en una voz exaltada, ya sea al compás de charangas, dulzainas o de la Banda. Todos tenemos nuestras preferidas, pero sin duda la más especial (que además no es Sanjuanera, pues no es del Maestro García Muñoz) es Soria La Gloria de España, sobre todo en momentos mágicos como el Pregón, Las Bailas o el Adiós, Adiós San Juan.


¡Dios, qué ganas! ¡No vemos el momento de empezar los cinco mejores días del año! ¡Cada vez queda menos, sanjuaneros! Ya se han presentado los carteles candidatos a ocupar el puesto de cartel de ¡¡San Juan 2011!!



Hasta entonces, esperaremos recordando los años pasados (gracias a Sanjuaneando.com, que nos ha sido muy útil para completar este artículo). ¡Viva Soria! ¡Vivan las fiestas de San Juan!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...