miércoles, 30 de marzo de 2011

The Wildborns


The Wildborns es un grupo de rock soriano creado en 2008 por Miguel Lage y Jean Pascal Laneyrie. Su música se acerca por lo general al rock'n'roll clásico, aunque en sus composiciones pueden encontrarse multiples influencias de otros géneros, como el grunge, el surf, el blues, el pop o el punk. La idea de sus creadores es ofrecer conciertos con gran variedad estilística e instrumental enmarcados siempre en el rock comercial, fácilmente digerible, entretenido y divertido; pero siempre buscando la máxima calidad. Actualmente The Wildborns son: Miguel Lage, a la guitarra, cantando y a veces con la armónica; Pablo Llorente, que además de tocar principalmente la guitarra, también domina el clarinete y el saxofón; Iván Calle, como bajista; y Diego Martínez, en la batería.


En apenas dos años de existencia, The Wildborns han dado gran cantidad de conciertos en todo tipo de salas, gracias a su gran versatilidad. Algunas de sus más remarcables actuaciones han sido en el Juvestival de Soria en 2008 y 2009, la gala de clausura del XIV Certamen de Creación Joven de Soria, la gala de inauguración del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria en 2009, su participación y excelente resultado en el CYL MUSIC FESTIVAL 2009 de la Junta de Castilla y León (finalistas), en el Concurso de Grupos de la Sala Zeta de Zaragoza en 2010 o en el Zerburock 2010 (también Zaragoza). Quizás sus logros más importantes han sido abrir el festival de Ebrovisión 2010 y radiar sus temas en el programa Tardá Tardá de Catalunya Radio y en los 40 Principales de Soria.
Como resultado, su primer disco Fortunate Sons ya está a la venta. A precio de 6 euros, todo lo recaudado se dona en beneficio de Haití, colaborando con Médicos Sin Fronteras. Además, The Wildborns también participan en la campaña de dicha ONG “Pastillas contra el dolor ajeno”.


Dentro de poco los podéis ver en el Avalon el 8 de abril y como teloneros de Dani Martín en el Polideportivo San Andrés el 9 de abril. Para que los conozcáis mejor, hemos querido entrevistar a Miguel Lage, en representación del grupo:
- Miguel, ¿qué es para vosotros The Wildborns?
Un coche en marcha en la puerta del banco. Nuestra oportunidad para escapar. No nos cogerán vivos. A veces la vida te patea. O no, simplemente es gris e insulsa. Detestas a la gente de tu ciudad por andar siempre con cuchicheos. Entonces escribes "The Gossip" y piensas, "menos mal que la gente cuchichea, si no, no habría canción." Es como usar un casco militar como maceta para una margarita, una forma de canalizar energía y transformar lo negativo en positivo, lo chungo en guay.
Ojalá algún día me repitas esta pregunta y te pueda decir "es mi trabajo. Es mi forma de alimentar a mi familia. Es la razón de que mi mujer se cabree, porque me tiran ropa interior con números de teléfono.", pero como de momento no es así, sólo puedo decirte: Abajo el sistema, viva la Revolución. Puede que nuestras vidas, nuestros trabajos o nuestros propios traumas e inseguridades nos tengan pillados por los cojones, pero mientras tocamos, somos libres.


- ¿Qué supone para vosotros el introducir a Dani Martín? ¿Creéis que será una importante oportunidad, o está a la altura de actuaciones anteriores?
Es uno de los artistas más importantes con los que hemos tocado, eso está claro. Oportunidad en el sentido de "oportunidad que vaya a lanzarnos al estrellato", lo dudo. Es raro hacer ruido en Soria y que te oigan fuera. Cualquier concierto en otra ciudad tiene más repercusión. Es complicado. Yo no conozco mucho la música de Dani Martín. Parece un tío enrollado. No veo mucho la tele, pero me gustaba su serie. No debieron quitarla. Creo que hace pop tranqui, pero lleva muchos años en esto, es un chico con tablas y espero que podamos aprender bastantes cosas de él, de los músicos y de los técnicos. Así que sí que es una buena oportunidad para seguir aprendiendo y evolucionando como grupo. Estamos muy agradecidos por poder tocar con él.


- Vuestra implicación en proyectos de ayuda es considerable. ¿Alguna explicación al respecto?
Como dicen en los cómics de Spiderman, "gran poder conlleva gran responsabilidad". Es un sentimiento difícil de explicar. No somos los Stones ni mucho menos. Hay miles de grupos como nosotros. Un grupo novato de una ciudad pequeñita. Pero cuando estás en un escenario, te acuerdas de los momentos en los que tú estás viendo a un grupo o a un artista. No se a tí, pero a mí, me impone respeto ver a un grupo en un escenario aunque sea novato y en una ciudad pequeñita. Y pongo atención a lo que dicen. Por eso me doy cuenta de todo el poder de comunicación que tenemos. Aunque sea un garito de mala muerte y sólo haya una persona viéndote, estás en una posición en la que cualquier cosa que digas puede llegar a influirle y por tanto, cambiar su vida aunque sea un poco. La cuestión es, "¿qué vas a hacer con esa oportunidad para cambiar a la gente?". ¿Vas a decirles que quemen el aparcamiento o que se hagan socios de Médicos Sin Fronteras? Hemos tocado en varios conciertos benéficos y donado la recaudación del disco, pero creo que lo importante es dar ejemplo. A lo mejor esto es una paja mental, pero si algún día todo se acaba, se va al carajo o todo parece haber sido inútil, podremos pensar. "Ey, al menos pudimos mandar algo de dinero a gente que lo necesitaba. Lo conseguimos. Tal vez salvamos una vida." Eso es mucho. Mucho. Si te paras a pensarlo, te estremece.

- Cuando echáis la vista atrás y recordáis todo lo vivido en tan poco tiempo, ¿qué es lo primero que os viene a la cabeza?
Ahora mismo, pienso, "vaya, no se nada de música y me está entrevistando el mejor blog del mundo". Y lo digo en serio, no había cantado ni una nota hasta 2008 y sólo usaba la guitarra para sacar canciones de bandas sonoras y anuncios. Tres años después, hemos grabado un disco y hemos mandado un montón de pasta a gente que lo necesita. Hay gente con estudios musicales, alumnos, profesores y gente del mundillo, técnicos y artistas que se acercan a felicitarnos a veces por nuestro trabajo. Y es un halago, pero también acojona un poco porque piensas "yo no se nada de esto, ¿qué se supone que tengo que hacer ahora?". Todo está yendo demasiado rápido, pero lo estamos disfrutando. A veces reflexiono y pienso que soy demasiado exigente con el grupo, que si bajamos el ritmo vamos a perder el tren.

- ¿Cómo veis el futuro de The Wildborns? ¿Cuál es vuestro próximo gran proyecto?
No pensamos en eso, tío. No sé. Ojalá toquemos dentro de cien años. O a lo mejor lo dejamos en un año, quién sabe. Llevo poco en esto, pero ahora no me imagino mi vida sin ello. Es como si me hubiera crecido otro brazo. Creo que nuestro próximo proyecto es volver al estudio en verano. Tenemos bastante material nuevo y ganas de grabar (y aceptamos donaciones ;) ). El primer disco quedó bien y estamos satisfechos, pero cometimos algunos errores de principiante, lo normal. Quiero volver al estudio cuanto antes para resarcirme, hacer una grabación excelente y poder decir, "mira, puedo hacer esto".

- Muchas gracias por atendernos, nos vemos en los bolos!
Gracias a Jaigüai Tu Jel por esta oportunidad y por vuestro interés. Enhorabuena por vuestro trabajo y suerte. Y a vuestros lectores, si aún queda alguno dubitativo, no queméis el aparcamiento, haceos socios de Médicos Sin Fronteras.

Ésta otra entrevista fue en el Ebrovisión, de parte de Ni Te Molestes:


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...